Esta nota fue publicada el viernes 12 de junio de 2009 en la edición de Novedades de Quintana Roo.
Editor: Benjamín Hipólito Jiménez
El organismo advierte que los países en que la epidemia alcanzó un punto culminante tiene que prepararse para una segunda ola.
ESTOCOLMO, SUECIA junio 11 (ESPECIAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este jueves el nivel máximo de alerta por la influenza humana A/H1N1, convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI, informó la directora de la institución, Margaret Chan, a los Estados miembros.
La directora “confirmó que se eleva la alerta a la fase 6”, declaró un diplomático estadounidense en Ginebra, al revelar que Chan comunicó a los Estados que la OMS elevó a su nivel máximo de alerta por la influenza humana, al término de la reunión con los embajadores ante la OMS en Ginebra.
Margaret Chan dijo que el organismo no recomienda un cierre de fronteras ni restricciones al movimiento de personas, bienes y servicios, tras anunciar este jueves la primera pandemia del siglo por la influenza humana.
Asimismo, la directora del organismo, advirtió a México que debe estar preparado para una segunda oleada. De casos.
“México debe prepararse para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada”, señaló Chan, en una conferencia de prensa en la que anunció la declaración de pandemia por este nuevo virus, al elevar al máximo de 6 el nivel de alerta.