Esta nota fue publicada el 12 de septiembre de 2001 en la edición de Novedades de Quintana Roo.
–
LAS TORRES GEMELAS DEL WTC DE NUEVA YORK SE DERRUMBAN TRAS EL IMPACTO DE AVIONES COMERCIALES SECUESTRADOS Y DIRIGIDOS POR TERRORISTAS
EL PENTÁGONO TAMBIÉN FUE BLANCO DEL ATAQUE
NUEVA YORK, septiembre 11 (AP),- Una serie de ataques terroristas con el empleo de aviones comerciales de pasajeros secuestrados por atacantes suicidas demolió el martes las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y parte del Pentágono en Washington.
Los aviones se estrellaron contra las torres dejándolas en escombros.
En Washington, el Pentágono, la famosa sede del Departamento de Defensa, quedó destruida en casi un tercio de sus instalaciones. Las autoridades no saben aún quiénes son los autores del ataque, ni el número de muertos. El alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani insinuó que la cifra estaría más allá de la imaginación.
Unas 2,000 personas fueron movilizadas en operaciones de ayuda en Nueva York, y un número similar en Washington. Los hospitales neoyorquinos admitieron a más de 2,100 personas.
Unas 15,000 personas fueron evacuadas del sector sur de Manhattan, donde se ubicaban las torres, dijo Giuliani.
En Washington, fuentes del Pentágono dijeron que esperaban “algunas bajas” como efecto del avión que se estrelló contra sus instalaciones, ubicadas en el estado de Virginia, a la salida de Washington.
Aún cuando el presidente George W. Bush insinuó una acción de represalia contra los que resulten responsables, lo primero que han hecho las autoridades fue concentrarse en salvar las vidas de los heridos. Las invocaciones para donar sangre fueron frecuentes.
El ataque se realizó con tres aviones comerciales, de dos aerolíneas, secuestrados por terroristas suicidas. Los aparatos fueron enrumbados, uno por uno, a sus respectivos blancos, con una diferencia de entre 20 a 30 minutos
Mike Carter, vicepresidente del sindicato de bomberos, dijo que la mitad de los 400 bomberos que llegaron primero a la escena podrían haber muerto.
El cardenal Edward Egan, quien dio los santos óleos a decenas de víctimas, dijo que bomberos y policías murieron “en gran número”.
El secretario de Justicia John Ashcroft dijo que uno de los aviones, de American Airlines, se estrelló contra una de las torres. Otro, de United Airlines, lo hizo contra la segunda torre.